NOTICIAS
Venimos demoliendo 14 colegios en San Juan de Lurigancho
- Culminada la etapa de demolición de los 14 colegios, iniciaremos la etapa de edificación de las nuevas Escuelas Bicentenario.
Marcamos un nuevo inicio en la historia de 14 instituciones educativas del distrito de San Juan de Lurigancho, tras iniciar la etapa de demolición de sus antiguos locales para luego dar paso a la edificación de sus nuevas Escuelas Bicentenario, las cuales serán ejecutadas con estándares internacionales y que serán entregadas en el 2025.
Se trata de las instituciones educativas 0132 Toribio de Luzuriaga y Mejía, 0139 Gran Amauta Mariátegui, 0142 Mártir Daniel Alcides Carrión, 0145 Independencia Americana, 0159 Glorioso 10 de Octubre, 163 Coronel Néstor Escudero Otero, 0171-01 Juan Velasco Alvarado, IE 100, 109 Inca Manco Cápac, 1179 Tomás Alva Edison, 126 Javier Pérez de Cuéllar, 166 Karol Wojtyla, Francisco Bolognesi Cervantes y Ramiro Prialé Prialé.
El pasado 17 de julio, los directores de estas instituciones educativas hicieron entrega de la llaves de sus locales a la empresa contratista responsable de las obras. Tras actividades preliminares en cuanto a personal y maquinaria, así como trabajos provisionales de acuerdo a la situación de cada colegio entregado, se inició la etapa de demolición que durará un lapso aproximado de 45 días, siendo este el primer paso en el camino hacia la construcción de las modernas instituciones educativas.
En el caso de la Escuela Bicentenario 163 Coronel Néstor Escudero Otero, el coordinador de sitio de la contratista CCECC, Julio Orihuela, indicó que el proceso de demolición se viene realizando por niveles, y no se han encontrado complicaciones significativas en cuanto a muros o al cerco perimétrico. Los trabajos se dan con todos los elementos de seguridad cumpliendo los lineamientos y estándares requeridos en los proyectos, habiéndose tomado además las medidas preventivas para minimizar el impacto ambiental.
De otro lado, los trabajos también se inciaron en la Escuela Bicentenario 0159 Glorioso 10 de Octubre. Allí las labores de demolición comenzaron con la subestructura del colegio antiguo, el cual tenía entre seis y siete pabellones de uno y dos niveles, informó el ingeniero residente Eduardo Reyes, quien agregó que se ha avanzado en el picado de la loza de concreto, y próximamente se procederá a la eliminación parcial de estos restos para comenzar con las zapatas y vigas de cimentación de cada uno de los pabellones.
Asimismo, los trabajos también iniciaron en la Escuela Bicentenario 0142 Mártir Daniel Alcides Carrión en la cual se han desarrollado acciones especiales como la fumigación exhaustiva de más de 4500 m² para asegurar la salubridad del área, además de un mejoramiento del terreno que en su totalidad cubre más de 13 000 m². La demolición de diversas áreas se realiza bajo estrictas medidas de seguridad y siguiendo todos los protocolos necesarios.
Una vez culminadas las actividades de demolición, se dará el inicio de la etapa de edificación de las escuelas permanentes, las cuales serán construidas bajo estándares internacionales de acuerdo a los lineamientos de la Asistencia Técnica Especializada (ATE) en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno con Reino Unido.