NOTICIAS
Minedu completa la entrega de 16 Escuelas Bicentenario en regiones
- Fueron construidas con una inversión de más de 1,630 millones de soles y benefician a más de 18 mil estudiantes.
Con la entrega de la Escuela Bicentenario Santa Lucía en Ferreñafe, en la región Lambayeque, el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario del Ministerio de Educación completó la entrega de las 16 modernas instituciones educativas previstas para 9 regiones.
Estas escuelas, en las que estudian 18,273 escolares de inicial, primaria y secundaria, fueron construidas con una inversión de más de 1,600 millones de soles. Están ubicadas en las regiones de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Callao, Junín, Ucayali, Cusco y Puno. Con un total de seis, Puno es la región con más escuelas entregadas.
La ministra de Educación, María Esther Cuadros, indicó que estas nuevas escuelas contribuirán a impulsar una educación de calidad que favorezca el acceso, la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes en igualdad de condiciones, así como a avanzar en el cierre de la brecha de infraestructura educativa.
En las regiones de Lambayeque, La Libertad y Cajamarca fueron entregadas las Escuelas Bicentenario Santa Lucía, Santo Domingo de Guzmán y San Marcos, respectivamente. A ellas, se suma la Escuela Bicentenario 21578, en el distrito de Barranca, provincia de Paramonga, en Lima Provincias.
Estas 4 Escuelas Bicentenario, entregadas entre setiembre de 2025 y junio de 2026, demandaron una inversión de más de 426 millones de soles y benefician a 4,909 estudiantes de primaria y secundaria.
Las regiones de Junín y Ucayali ya cuentan con 4 Escuelas Bicentenario. En el caso de Junín, se trata de las escuelas 19 de Abril, en Chupaca; 9 de Julio, en Concepción; y Seis de Agosto, en Junín, en tanto que en Ucayali se concluyó la Escuela Bicentenario Fernando Carbajal, en Padre Abad, Aguaytía.
Estas cuatro modernas infraestructuras demandaron una inversión de más de 449 millones de soles, fueron entregadas entre mayo y junio de 2025, atendiendo a 4,276 escolares de inicial, primaria y secundaria.
En la zona sur, se ejecutaron 7 escuelas, con una inversión total de más de 652 millones de soles que albergan a 7,176 estudiantes de inicial, primaria y secundaria.
Estas escuelas son en Puno: 73002 Glorioso 821 (distrito de Macusani, provincia de Carabaya), Telésforo Catacora (Juli, Chucuito), Pedro Vilcapaza (Azángaro), Varones en Huancané, José Gálvez en Yunguyo y Tawantinsuyo en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito. En Cusco, la Escuela Bicentenario Agustín Gamarra, en Anta.
De otro lado, en la región Callao, con una inversión de 102 millones de soles se construyó la Escuela Bicentenario General Prado, en el distrito de Bellavista, que cuenta con 1912 alumnas.
Estas 16 nuevas infraestructuras, son parte de las 68 Escuelas Bicentenario entregadas a la fecha, de un total de 75 previstas por el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario. Las siete restantes están en proceso de construcción en Lima Metropolitana.