NOTICIAS

Comunidad educativa de Chicama contará con un servicio educativo público moderno y de calidad

16/09/2022

  • Escuelas Bicentenario entregará moderna infraestructura de la IE Santo Domingo de Guzmán para el beneficio de más de 900 estudiantes de la región La Libertad.

Escuelas Bicentenario sostuvo una reunión con la comunidad educativa de la IE Santo Domingo de Guzmán, ubicada en el distrito de Chicama, provincia de Ascope, en la región La Libertad, para presentar los hitos logrados y los avances de este proyecto de su nueva infraestructura educativa, que con una inversión de S/ 69’024,172 beneficiará a más de 930 estudiantes de esta emblemática escuela.

Con la asesoría técnica especializada del consorcio británico-finlandés Koulu, en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno firmado con Reino Unido, Escuelas Bicentenario firmó en agosto pasado el contrato para el diseño y construcción de la nueva escuela, que forma parte del Paquete 07, dando paso al inicio de las obras preliminares de los espacios temporales (contingencias), en donde se reubicarán los estudiantes mientras se construye la obra definitiva.

En reunión con la comunidad educativa, nuestro director ejecutivo, Eduardo Peláez, indicó que "Escuelas Bicentenario es un gran reto que está haciendo el Ministerio de Educación para construir 75 escuelas a nivel nacional a entregarse en el 2024. Estas escuelas buscarán que el aprendizaje no solo se dé en las aulas sino también en los espacios al aire libre”.

Agregó que "ese es un objetivo por el que estamos acá. Para decirles que el diseño y construcción de la escuela debe ser de la mano con la comunidad educativa. Por eso queremos escuchar a los alumnos, padres de familia, docentes, directivos, conocer sus necesidades y mantener la identidad cultural del colegio en la nueva obra, como son sus tres lemas institucionales: justicia, progreso y unión. Todos juntos por una nueva y mejor escuela de calidad".

De otro lado, el gerente de contratos del consorcio británico-finlandés Koulu, Mark Griffin, expresó que “el consorcio Koulu está aquí para brindar una asesoría técnica especializada a Escuelas Bicentenario y juntos lograremos que la institución educativa Santo Domingo de Guzmán cuente con espacios de calidad, diseñados por especialistas altamente capacitados y asegurando la entrega de la nueva infraestructura en los plazos previstos”.

A su turno, el director de la IE Santo Domingo de Guzmán, Edilberto Gonzales, indicó que "estamos felices viendo como se hace realidad una gestión que se inició hace muchos años. Esto es producto de un esfuerzo de toda la comunidad educativa. Ahora estamos aquí escuchando al equipo técnico de Escuelas Bicentenario sobre los avances de nuestro proyecto, y también para realizar nuestras consultas, dudas y aportes para lo que será nuestra nueva infraestructura".

La nueva infraestructura contará en el nivel primaria con nueve aulas, una biblioteca, una aula de innovación pedagógica, un taller creativo, una sala de usos múltiples y un depósito de SUM, así como otros ambientes de gestión administrativa y pedagógica, de bienestar estudiantil, servicios generales e higiénicos. Y en el nivel secundaria contará con diez aulas, de las cuales cuatro serán nuevas y seis remodeladas, dos aulas de innovación pedagógica, un módulo de conectividad, un laboratorio de ciencia y tecnología, un taller de arte, entre otros ambientes, todos ellos con el mobiliario y el equipamiento correspondiente. También se realizarán obras en exteriores, tales como: una losa techada, un patio de formación, estacionamientos, cerco perimétrico, entre otros.

La nueva infraestructura se construirá preservando la historia e identidad cultural y de acuerdo con las condiciones bioclimáticas de la zona. Para este caso, corresponde el uso del catálogo escolar modular tipo Costa, en el cual el diseño considera sistemas de climatización pasivos, como ventilación cruzada, fachadas en sombra, entre otros; con el fin de proporcionar un ambiente adecuado a los estudiantes para asegurar la mejora de sus aprendizajes.

Escuelas Bicentenario tiene como propósito brindar un servicio público de calidad, es decir, ir más allá del concepto tradicional de escuela y convertirla en un centro que involucre a las comunidades locales quienes también podrán hacer uso de los espacios de la institución educativa para diversas actividades cívicas, en beneficio de todos los ciudadanos de la región.

Puedes ver y descargar más fotos de la reunión participativa en Barranca en nuestro canal de Flickr.

Ir al contenido