NOTICIAS

Destacan el trabajo colaborativo de Escuelas Bicentenario para la ejecución de 75 proyectos educativos

12/07/2022

  • En el I Congreso Internacional de Ingeniería y Construcción, el equipo de Escuelas Bicentenario y su asistencia técnica especializada intercambiaron ideas sobre las nuevas oportunidades de los contratos colaborativos en el Perú y la importancia de la transferencia de conocimiento en los acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G).

En el primer Congreso Internacional de Ingeniería y Construcción "El país que queremos", organizado por la Cámara de Comercio de Lima, el director ejecutivo Eduardo Peláez; la jefa de la unidad de abastecimiento, Rosario Pérez; junto al director del consorcio británico-finlandés Koulu, Steve Roarty; destacaron el trabajo colaborativo que se viene aplicando en Escuelas Bicentenario basado en la confianza con todos los actores involucrados para la ejecución y entrega de los 75 proyectos de infraestructura educativa; así como, la importancia de la transferencia de conocimiento para garantizar la sostenibilidad del proyecto y dejar un legado de eficiencia en la gestión de inversiones públicas. 

“El aspecto colaborativo que se viene trabajando en Escuelas Bicentenario esta basado en dos pilares: confianza, que tiene que ver con compartir con todos los involucrados un mismo propósito, para brindar un servicio de calidad para los niños, niñas y todos los ciudadanos; y el segundo pilar es garantizar la reciprocidad de ambas partes, entre el cliente y el contratista, para que cuando se estén administrando los contratos, se pueda gestionar riesgos, alertas tempranas, los costos y el cronograma del desarrollo del proyecto en sí”, señaló Peláez.

Además, el director ejecutivo de Escuelas Bicentenario compartió los alcances y avances del proyecto. “Somos un nuevo modelo de ejecución de inversiones que busca concretar 75 nuevas escuelas a nivel nacional en 9 regiones del país que beneficiarán a 114 mil estudiantes y comunidades educativas, quienes verán las escuelas de una manera distinta. Queremos cambiar el concepto de solo llevar infraestructura, a llevar servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos”, puntualizó.

A su vez destacó que este trabajo se viene realizando con la Asistencia Técnica Especializada del consorcio Koulu, en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno con Reino Unido. “El consorcio nos está brindando acompañamiento no solo para los procesos de procura, sino, también en otras seis etapas que implican el desarrollo del proyecto”. Además, hizo énfasis en que a la fecha se ha adjudicado el primer paquete de escuelas y que se vienen haciendo esfuerzos para que las 75 escuelas se adjudiquen en este 2022.

De otro lado, Rosario Pérez, jefa de la Unidad de Abastecimiento y responsable principal del seguimiento de la ejecución del Contrato Operativo para la Asistencia Técnica Especializada del Reino Unido, destacó la importancia de los contratos colaborativos utilizados por el proyecto, cuyo principal beneficio es que permiten a las partes un nivel de negociación con el fin de desarrollar el proyecto con eficiencia, y con ello contribuir al cierre de la brecha de infraestructura educativa.

En el evento también se contó con la presencia del director del consorcio británico-finlandés Koulu, Steve Roarty, además de la directora de Gestión de Proyectos, Ana Valeria Diez. Es de destacar que el evento fue inaugurado por la Presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno de Lercari, y tuvo la presencia de Miguel Honores, Presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima, y de Roque Benavides Ganoza, Decano del Consejo Departamental de Lima - Colegio de Ingenieros del Perú, entre otros destacados ponentes.

El evento se desarrolló con la finalidad de recoger las importantes iniciativas de profesionales, técnicos y especialistas del sector de construcción para canalizarlos al Gobierno como una contribución del sector privado a la modernización de la infraestructura física en el país. Las exposiciones estuvieron a cargo de expertos de organismos públicos, así como de reconocidas empresas vinculadas al desarrollo de proyectos de infraestructura.

Puedes ver más fotos del evento en nuestro canal de Flickr.

Ir al contenido