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DIRECTOR EJECUTIVO DESTACÓ EL NUEVO MODELO DE EJECUCIÓN DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

23/04/2022

  • Innovadora gestión de proyectos desde el sector Educación dejará un legado para la ejecución de obras públicas, indicó en evento organizado por la Embajada Británica en Lima.
En el marco del primer Taller sobre Programas y Proyectos Especiales de Inversión: Experiencias del Reino Unido en Perú: Planificación, Gestión y Financiación", organizado por la Embajada Británica en Lima, el Director Ejecutivo del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario, Eduardo Peláez, destacó el nuevo modelo de ejecución de inversión pública implementado para la gestión de los 75 proyectos de Escuelas Bicentenario, que contribuirán al cierre de la brecha en infraestructura educativa a nivel nacional.

Peláez indicó que el objetivo de Escuelas Bicentenario es ejecutar y entregar en los plazos establecidos 75 escuelas modernas y equipadas a nivel nacional, en 9 regiones del país y 21 distritos de Lima Metropolitana. Para ello, se cuenta con la Asistencia Técnica Especializada (ATE) bajo el acuerdo Gobierno a Gobierno firmado con Reino Unido.

El director de nuestra institución destacó el trabajo coordinado que se realiza con el consorcio británico-finlandés Koulu, que ha permitido implementar una oficina de gestión de proyectos y acelerar los procesos de trabajo bajo la metodología BIM, el uso de la modalidad fast-track, además del empleo de contratos estandarizados de alcance internacional, todo ello dentro de la transferencia de conocimientos a nuestro país.

Agregó que con la ATE se están realizando mejoras en el diseño de los catálogos a ser utilizados en la etapa de construcción, adecuándolos a las condiciones bioclimáticas de cada región, y además se está implementando innovaciones en la infraestructura que permitan mejorar el aprendizaje de los niños.

En ese sentido, el director ejecutivo aclaró que con las próximas Escuelas Bicentenario se pretende establecer un cambio verdadero en el uso de los espacios educativos. “Esto va a marcar un cambio no solo en los estudiantes, porque van a tener mejores condiciones y espacios seguros; sino también en la comunidad educativa, porque van a poder utilizar espacios y ambientes polifuncionales, para generar otras formas de aprendizaje”, acotó.

El Perú tiene una brecha importante en infraestructura educativa, por lo que el Proyecto Especial Escuelas Bicentenario, primer proyecto especial de inversión pública creado desde el Ministerio de Educación, pretende dejar un legado en la gestión de proyectos y la ejecución de inversiones bajo un esquema innovador y que pueda ser utilizado como modelo desde el gobierno local, regional y central.

Dirigido a los directivos de las agencias ejecutoras de proyectos, este taller contó con la presencia de expositores internacionales y funcionarios de la embajada del Reino Unido, y tuvo como objetivo dar a conocer los factores más importantes a considerar al planificar y diseñar un programa de inversiones en diversos sectores.

Puedes ver algunas fotos del evento en nuestra red de Flickr.

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