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Escuelas Bicentenario: dos años de servicio público para espacios educativos de calidad
- En junio de este año se firmó el primer contrato para el inicio de la construcción de las primeras cuatro Escuelas Bicentenario, y este año se adjudicarán los 71 proyectos restantes, para entregar las primeras infraestructuras educativas el próximo año.
Comprometidos a trabajar en el cierre de la brecha en infraestructura educativa en el país, el Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario del Ministerio de Educación cumple su segundo aniversario, y para este año tiene previsto la firma de los contratos de sus 75 proyectos con miras a la futura entrega de espacios educativos modernos e innovadores.
El director ejecutivo de Escuelas Bicentenario, Eduardo Peláez, destacó los logros que ha tenido la institución. “Hemos cumplido dos años de mucho trabajo, desde empezar a formar una unidad ejecutora, firmar el contrato Gobierno a Gobierno, instalar una asistencia técnica especializada, instalar la PMO (oficina de gestión de proyectos), firmar un primer contrato para la ejecución de las primeras 4 escuelas y ahora seguimos avanzando nuestros proyectos para beneficiar a miles de estudiantes”, expresó a los servidores de la entidad, a quienes reconoció su esfuerzo y dedicación.
Escuelas Bicentenario es el primer proyecto creado como parte del mecanismo de Proyectos Especiales de Inversión Pública, desde el sector Educación para ejecutar 75 proyectos de infraestructura educativa ubicadas en 21 distritos de Lima Metropolitana y 9 regiones del país, beneficiando a más de 114 mil estudiantes a nivel nacional.
Entre los principales hitos de nuestra institución, destaca la firma del contrato Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido en noviembre de 2021. Dentro de ese marco, Escuelas Bicentenario cuenta con la Asistencia Técnica Especializada (ATE) del consorcio británico-finlandés Koulu quienes tienen a su cargo los procesos de procura (licitaciones) y la gestión contractual de nuestra cartera de proyectos.
En enero de este año se inició el proceso de procura del Paquete Piloto, conformado por cuatro colegios de Lima Metropolitana, con el lanzamiento del primer roadshow donde se invitó a empresas nacionales e internacionales a participar de los procesos para la construcción de las nuevas escuelas, las cuales abarcan una inversión total de más de 4,250 millones de soles.
Para junio de 2022 se firmó el primer contrato para la ejecución de cuatro proyectos de infraestructura educativa, correspondientes al Paquete Piloto, el primero de los nueve paquetes en que hemos agrupado nuestros proyectos. Para octubre próximo, se tiene previsto la adjudicación y firma de contrato de los ocho paquetes restantes, por lo que este año se dará inicio al desarrollo de las 75 escuelas que serán entregadas totalmente equipadas en 2024.
A lo largo del año, nuestro equipo ha venido sosteniendo diversas reuniones, tanto presenciales como virtuales, con las diferentes comunidades educativas en donde realizaremos nuestros proyectos. En estas reuniones participativas hemos encontrado el apoyo tanto de directivos, docentes, padres de familia y estudiantes por contar con nuevas infraestructuras.
En ese sentido, Escuelas Bicentenario aplicó también una encuesta interactiva a estudiantes y docentes de varias escuelas a nivel nacional que forman parte del ámbito de nuestra intervención, con el objetivo de fomentar la activa participación de la comunidad educativa en el diseño y desarrollo de sus escuelas, e identificar las preferencias de sus aprendizajes.
También hemos articulado un trabajo especial con la Embajada del Reino Unido en Perú, con la cual hemos desarrollado eventos para dar a conocer el acuerdo de cooperación G2G así como modelo de inversión de nuestro programa. Asimismo, hemos organizado y participado en varios eventos con gremios y organizaciones nacionales e internacionales como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental Lima, Pro-Colombia, entre otros.