NOTICIAS

Escuelas Bicentenario explicó los avances de proyecto de infraestructura educativa en Cusco

25/08/2022

  • A través de una reunión participativa, se dio a conocer los alcances y avances del proyecto de la IE Agustín Gamarra.

El Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario y su Asistencia Técnica Especializada, brindada por el consorcio británico-finlandés Koulu en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno con Reino Unido, visitaron la IE Agustín Gamarra de la región Cusco, para informar los alcances y avances del proyecto, así como para recoger los aportes de la comunidad educativa que contribuirán en el diseño de su nueva infraestructura.

Entre los avances del proyecto, que pertenece al Paquete Perú Sur (Paquete 8) y cuenta con una inversión que alcanza los S/83 120 851,92, se tiene previsto la adjudicación y firma del contrato de la obra en octubre próximo. El proceso de licitación inició en junio pasado con el lanzamiento del roadshow para atraer a empresas tanto nacionales e internacionales en la ejecución de esta infraestructura.

El proyecto de la institución educativa Agustín Gamarra contará con doce (12) aulas de nivel primaria, veintidós (22) de nivel secundaria, cuatro (4) aulas de innovación pedagógica, talleres, laboratorios, una biblioteca, un polideportivo, una sala de usos múltiples, ambientes de administración y/o gestión pedagógica, servicios generales y espacios complementarios. Además, se entregará mobiliario y equipamiento moderno para los niveles de primaria y secundaria, beneficiando a más de mil estudiantes de Anta.

Ante la comunidad educativa gamarrina, el director ejecutivo de Escuelas Bicentenario, Eduardo Peláez, indicó que "entregaremos una nueva escuela coproducida con la comunidad educativa. Antes de esta reunión hemos hecho un recorrido por el colegio para identificar sus necesidades y recoger los aportes que nos ayudarán a mejorar el diseño de la obra definitiva, siempre de acuerdo con la normativa vigente".

De otro lado, el director del consorcio Koulu, Steve Roarty, expresó que "en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno nosotros hacemos recomendaciones para que las escuelas se construyan con altos estándares internacionales. Además, estamos a cargo de garantizar la contratación de empresas a través de un proceso transparente y sin corrupción, garantizando que las escuelas se entreguen en los plazos previstos y con altos estándares de calidad, que se merecen los estudiantes de la región Cusco".

El director de la IE Agustín Gamarra, Juan de Dios Sallo, expresó que "estamos muy contentos que nuestros estudiantes contarán con una institución educativa moderna y acogedora, implementada con nuevos equipos así como muchos la hemos soñado. De este modo, los estudiantes podrán desarrollar de mejor manera sus competencias".

A su turno, el director de la UGEL Anta, Richard Velarde, indicó que "el proyecto de Escuelas Bicentenario significa brindar igualdad de oportunidades a todos nuestros estudiantes. Estoy muy contento de que tengamos en Cusco un colegio beneficiado por este proyecto. Desde nuestra institución brindaremos todas las facilidades que permitan hacer de este proyecto una realidad".

La reunión contó con la presencia del subdirector de la IE Agustín Gamarra, Efraín Accostupa; el presidente de la APAFA, Braulio Rodríguez; así como el cuerpo docente gamarrino, padres de familia y autoridades estudiantiles, entre ellas Sharit Calderón, alcaldesa escolar. Por parte de Escuelas Bicentenario participaron además el director de Infraestructura Educativa, Pablo Pedreros, junto con su equipo técnico, y especialistas del consorcio Koulu, quienes junto con las autoridades y la comunidad educativa hicieron un recorrido por las instalaciones para recoger aportes para el diseño de la nueva escuela.

Como parte de promover la participación de la comunidad beneficiaria en el diseño de sus futuras escuelas, en abril pasado se realizó una encuesta interactiva a 240 alumnos y 40 docentes, tanto de primaria como de secundaria, para conocer las preferencias de los estudiantes a nivel pedagógico y recreacional, a fin de incluir esta información en las mejoras del proyecto.

Finalmente, la comunidad de Anta hizo entrega a nuestros representantes, así como al equipo del consorcio británico-finlandés Koulu, de unas chalinas confeccionadas por artesanos de la zona como presente y reconocimiento a la importante labor que significa la gestión para que la provincia de Anta cuente con una infraestructura educativa de calidad.

Puedes ver las fotos de la reunión participativa en Anta en nuestro canal de Flickr.

Ir al contenido