NOTICIAS

Escuelas Bicentenario expone ventajas de nuevo modelo de ejecución de inversiones al Consejo Privado de Competitividad

18/07/2022

  • En reunión virtual se compartió el alcance, los avances y la programación e hitos que debe cumplir el proyecto de cara a la entrega de 75 nuevas escuelas al 2024.

Para dar a conocer los avances, mecanismos, así como las ventajas que presenta el Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario para el desarrollo de infraestructura educativa, nuestro director ejecutivo, Eduardo Peláez, sostuvo una importante reunión con representantes del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

Entre los avances del proyecto, se expuso la implementación de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés), uso de la metodología BIM, empleo de contratos estandarizados NEC4 de uso internacional que permiten garantizar celeridad, transparencia en los procesos y una ejecución eficiente de proyectos, entre otros aspectos que se vienen dando como parte de la Asistencia Técnica Especializada que se recibe del consorcio británico-finlandés Koulu, en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno firmado con Reino Unido a fines del año 2021.

Además, Peláez indicó que con los 75 proyectos que se desarrollarán a nivel nacional se busca cambiar el concepto de solo entregar nueva infraestructura a entregar un servicio público de calidad. “Debemos entender a la escuela como un centro cívico, cuyos espacios en horarios no lectivo puedan ser usados por toda la comunidad” subrayó.

Por su parte, los representantes del Consejo Privado de Competitividad resaltaron las acciones de Escuelas Bicentenario y reafirmaron su compromiso de trasladar la información recibida sobre el proyecto a su público interno, así como hacia los medios de comunicación.

La reunión contó con la participación de la directora de la Oficina de Gestión de Proyectos, Valeria Diez, y el director de Infraestructura Educativa, Pablo Pedreros. Por parte del Consejo Privado de Competitividad, se hicieron presentes Daniela Leguía Ballón, María Andrea Hernández y Pedro Herrera Catalán.

Es de destacar que en junio pasado Escuelas Bicentenario adjudicó el Paquete Piloto para el inicio de los proyectos en cuatro instituciones educativas de Lima Metropolitana y que a fines de agosto se realizará la adjudicación de cuatro paquetes más: Lima 01, Lima 02, Perú Norte y Perú Central. Para setiembre se espera tener adjudicados los nueve paquetes y dar inicio a la elaboración de expedientes técnicos de la contingencia y de la obra definitiva, así como de las siguientes fases hasta la entrega de las obras de cara al 2024.

El Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario viene realizando una serie de reuniones informativas y participativas con diversos actores estratégicos públicos y privados del sector Educación para dar a conocer los componentes, avances y ventajas que presenta el proyecto, así como, para obtener opiniones, aportes y atender consultas que puedan ser tomados en cuenta a la hora del diseño y construcción de las nuevas infraestructuras.

 

Ir al contenido