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Escuelas Bicentenario fortalece trabajo articulado con las Direcciones Regionales de Educación

26/07/2022

  • A través de una reunión virtual se informó el estado de ejecución de los proyectos en regiones, así como los temas que requerirán de un apoyo interinstitucional.

El Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario realizó una reunión virtual con los directores y gerentes regionales de Educación, y las respectivas UGEL de los proyectos de nuestro ámbito de intervención, para informar los beneficios del modelo PEIP, el estado de ejecución de las nuevas infraestructuras, los temas en los que se necesitará la gestión de las autoridades y se presentó a los gerentes y personal de contacto (puntos focales) para la articulación interinstitucional.    

Nuestro director de Infraestructura Educativa, Pablo Pedreros, expuso los alcances de la ejecución del proyecto en provincias, indicando que son 16 escuelas en las que intervendremos para beneficiar a más de 17 mil estudiantes. Además, presentó el cronograma de ejecución de los proyectos por paquetes de escuelas, señalando que todos ya se encuentran en proceso de licitación y que se espera suscribir los contratos respectivos entre los meses de agosto y setiembre.

“La próxima firma de los contratos permitirá dar inicio a la elaboración de expedientes técnicos y ejecución de las contingencias, así como de las obras definitivas, de cara a tener culminada las nuevas infraestructuras para el inicio del año escolar 2024”, puntualizó Pedreros.

El equipo de articulación social de Escuelas Bicentenario presentó ante las autoridades de educación regionales y las UGEL los temas en los que se requiere su apoyo en gestión y seguimiento, entre ellos que las instituciones educativas cuenten con un inventario de bienes (mobiliario y equipamiento) actualizado y definan cuáles deben almacenarse, darse de baja y van a ser usados en las contingencias.

Asimismo, otros teman abarcaron el otorgar certificados de factibilidad de servicios a los espacios de contingencia y que las UGEL realicen el pago de los servicios básicos de las instituciones educativas beneficiadas, ubicadas en los terrenos o locales de contingencia para garantizar la continuidad del servicio educativo.

También se solicitó el apoyo de las UGEL para que ante la baja o impedimentos del uso de algún local o terreno de contingencia, las instituciones educativas puedan suscribir actas de virtualidad y/o semi presencialidad​ para que no se retrase el inicio de la construcción de las obras definitivas.

Finalmente, Escuelas Bicentenario y las autoridades de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las UGEL reafirmaron su compromiso para trabajar de manera articulada y como aliados para facilitar la gestión en la ejecución de los proyectos en regiones. Además, se acordó realizar reuniones periódicas para identificar alertas específicas asociadas a gestiones conjuntas y de ese modo garantizar la eficiente ejecución de los proyectos.

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