NOTICIAS

Escuelas Bicentenario informó los avances del proyecto de infraestructura de la IE Pedro Vilcapaza en Puno

26/10/2022

  • La comunidad educativa del distrito de Azángaro conoció los avances del proyecto, y junto a nuestro equipo técnico realizó un recorrido por las instalaciones para brindar aportes sobre su nueva infraestructura.

El equipo técnico del Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario visitó las instalaciones de la IE Pedro Vilcapaza, del distrito y provincia de Azángaro, en la región Puno, para informar los alcances del proyecto, explicar los avances de la ejecución y para recoger los aportes de la comunidad educativa sobre el diseño de su nueva infraestructura.

Con una inversión de más de 74 millones de soles, el proyecto de la institución educativa IE Pedro Vilcapaza beneficiará a 1056 estudiantes del nivel secundario del distrito de Azángaro. El proyecto contempla la construcción de modernas aulas para el nivel secundario, aulas de innovación pedagógica, aula SUM, talleres de EPT (Educación para el Trabajo), talleres de arte, laboratorios, biblioteca, tópico, además de losa deportiva, polideportivo con cobertura, patio de formación y cerco perimétrico, ​entre otros espacios, todos ellos con nuevo equipamiento y mobiliario.

En la reunión participativa, el director ejecutivo de Escuelas Bicentenario, Eduardo Peláez, manifestó que “estamos emocionados por el recibimiento. Felicito a toda la comunidad por sus esfuerzos en tener una mejor escuela. Hemos venido aquí para informar sobre el proyecto Escuelas Bicentenario, que viene trabajando con una asistencia técnica internacional del Reino Unido y Finlandia, para entregar 75 modernas escuelas con estándares internacionales de calidad, en los plazos establecidos, y beneficiar a miles de estudiantes a nivel nacional”.

El director ejecutivo agregó que la presencia del equipo de Escuelas Bicentenario en Azángaro era también para escuchar los aportes y comentarios a fin de que la nueva escuela sea como la comunidad azangarina espera. Pidió además confiar en el desarrollo de esta nueva infraestructura educativa, para que juntos como un solo equipo se pueda continuar con el proyecto para su entrega en el 2024.

A su turno, el director de la IE Pedro Vilcapaza, Uriel Jara Callohuanca, expresó su emoción sobre este proyecto. “Son 64 años que hemos esperado una nueva infraestructura educativa y hoy vemos que se está haciendo realidad. Hoy este espacio sirve para despejar dudas e inquietudes, y la información que nos va a brindar el equipo técnico de Escuelas Bicentenario es de mucha importancia”.

De otro lado, el alcalde escolar, Josué Ccuno Zavala, dio la bienvenida a nuestros representantes, y agradeció a nombre de los más de mil estudiantes de la IE Pedro Vilcapaza, la construcción de su nueva escuela. “Esta nueva infraestructura que se va a construir es para y por los estudiantes, ya que ellos son el futuro del país. Los estudiantes tienen muchas capacidades, pero actualmente se ven limitados por las instalaciones y no pueden desarrollar su talento. Estoy seguro de que este proyecto va a ser muy importante porque los estudiantes están creciendo con la mentalidad de ser líderes al futuro y esta infraestructura va a ser vital para su desarrollo”.

El equipo técnico de Escuelas Bicentenario, junto a las autoridades de la institución educativa azangarina, realizó un recorrido por las instalaciones recogiendo los aportes de la comunidad educativa sobre el diseño de la nueva escuela, que además contará con un moderno mobiliario y equipamiento cuando sea entregada en 2024.

Cabe mencionar que la nueva infraestructura estará adaptada a las condiciones bioclimáticas de la zona, mediante el uso del catálogo Heladas-Sierra diseñado para condiciones extremas con temperaturas frías. El proyecto pertenece al Paquete 8 Perú Sur, junto a otras seis instituciones educativas de Puno y Cusco, beneficiarias de nuestro proyecto.

La reunión contó con la presencia del alcalde provincial de Azángaro, Flavio Mamani Hancco; el director encargado de la UGEL Azángaro, Mario Cruzado; el subdirector de la IE Pedro Vilcapaza, Ronald Coyla; el presidente de la APAFA, Severo Montesinos; el representante del CONEI-Padres de familia, Elvis Pilco; el representante del CONEI-Docentes, David Venturo; además de docentes, padres de familia, autoridades estudiantiles y representantes de la comunidad azangarina.

Ir al contenido