NOTICIAS

Escuelas Bicentenario participó en mesa de diálogo sobre los desafíos de la gestión de proyectos en el sector público

15/12/2022

  • En la mesa de diálogo también participaron destacados panelistas del sector de infraestructura de entidades públicas.

Nuestra directora de la Oficina de Gestión de Proyectos, Valeria Diez, compartió experiencias y lecciones aprendidas sobre la implementación de la Oficina de Gestión de Proyectos (Project Management Office o PMO, por sus siglas en inglés) en el PEIP Escuelas Bicentenario, en una mesa de diálogo en el marco del XIV Congreso Internacional de Dirección de Proyectos.

En su intervención indicó que Escuelas Bicentenario implementó una PMO para asegurar el cumplimiento de las necesidades, así como de los beneficios para los que fue creado el programa. “Nuestra PMO se enfoca en velar por ejecutar la cartera de las 75 instituciones educativas en un plazo de 3 años y siete meses contando con una Asistencia Técnica Especializada, que permite la transferencia de conocimientos a los miembros de nuestra institución y dejar así un legado”, puntualizó.

También, refirió sobre las diferencias entre la Gobernanza, las Políticas Públicas y los Proyectos, indicando que dentro de las políticas públicas se plantea el desarrollo de diversos proyectos para atender las demandas de servicio público de la sociedad. En el caso de Escuelas Bicentenario, el programa está orientado a la mejora de los espacios educativos que beneficiarán a más de 114 mil estudiantes a nivel nacional.

Nuestra directora agregó que “para que un proyecto se ejecute con éxito y alcance los objetivos, requiere una adecuada planificación y una ejecución eficiente y eficaz". Para ello se debe contar con procesos bien identificados, responsabilidades establecidas y tomar decisiones adecuadas y oportunas (lo que se denomina Gobernanza). "Solo una adecuada gobernanza permite el éxito de los proyectos y solo el éxito de proyectos permite que las políticas públicas alcancen sus objetivos”, finalizó en su intervención.

La mesa de diálogo se realizó en el marco del XIV Congreso Internacional de Dirección de Proyectos, y contó con la presencia de los consultores y expertos en gestión de proyectos, Anthony Moreno, Adriana Cadavid y Rubén Sánchez.

Ir al contenido