NOTICIAS

Escuelas Bicentenario se ejecutarán con Asistencia Técnica Especializada del Reino Unido tras la firma de acuerdo Gobierno a Gobierno

11/11/2021

Innovador modelo para la gestión de inversiones en infraestructura se implementa por primera vez desde el sector Educación. Proyectos de infraestructura de 75 escuelas a nivel nacional beneficiarán a más de 104 mil estudiantes a nivel nacional.

El Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario es el primer proyecto que se implementa como parte del mecanismo de Proyectos Especiales de Inversión Pública desde el sector Educación, con la finalidad de ejecutar una cartera de inversiones conformada por 75 proyectos de infraestructura educativa. Estas Escuelas Bicentenario beneficiarán a más de 104 mil estudiantes a nivel nacional, quienes podrán contar con modernos espacios educativos que aseguren una educación de calidad.

En ese marco, la directora ejecutiva del PEIP Escuelas Bicentenario, Patricia Alvarado y la embajadora británica en el Perú, Kate Harrisson, con la presencia del ministro de Educación, Carlos Gallardo, suscribieron el acuerdo Gobierno a Gobierno para el servicio de asistencia técnica especializada en una ceremonia realizada en la I.E. 0139 Gran Amauta Mariátegui del distrito de San Juan de Lurigancho. Esta asistencia técnica especializada que brindará el Reino Unido, permitirá la gestión eficiente de una cartera de 75 proyectos de infraestructura educativa en nueve (9) regiones del país (Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ucayali, Junín, Cusco, Puno, Callao y Lima), que demandará una inversión que asciende los 2800 millones de soles.

Este mecanismo de contratación, que busca replicar el modelo exitoso de los Juegos Panamericanos Lima 2019, será muy beneficioso para el país ya que permitirá dinamizar la economía, garantizar la culminación y entrega de obras en los plazos establecidos, uso de modelos contractuales estándar, empleo de modalidad Fast-Track, gestión integrada y oportuna en cada proyecto y uso de la metodología colaborativa Building information Modeling (BIM); aplicando las mejores prácticas y altos estándares internacionales que aseguren una gestión de proyectos eficiente y procesos transparentes, reafirmando las prácticas anticorrupción. Además, las Escuelas Bicentenario contarán con diseños adaptados a las condiciones climáticas y geográficas de cada región: costa, costa lluviosa, sierra, heladas y selva.

"Contaremos con una asistencia técnica especializada que permitirá implementar una oficina de gestión de proyectos y acelerar la ejecución de las inversiones con criterios de eficiencia técnica, efectividad, economía y oportunidad. Además, habrá una adecuada transferencia de conocimientos a nuestro país, y empleo de modelos contractuales modernos de alcance internacional, de uso estándar y terminología simple, que han tenido éxito en diversos países, reduciendo los plazos de ejecución, la presencia de conflictos y sobrecostos”, expresó la directora ejecutiva del PEIP Escuelas Bicentenario, Patricia Alvarado.

Por su parte, la embajadora británica en Perú, Kate Harrisson, en representación del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido (DIT) y el gobierno británico dijo: “Es un honor que el Perú haya elegido al gobierno del Reino Unido y al consorcio Koulu como socio de ejecución para brindar asistencia técnica en el desarrollo del Proyecto Especial de Escuelas Bicentenario. Es una gran oportunidad para apoyar al Perú en el año de su Bicentenario y seguir fortaleciendo nuestra alianza. El proyecto impulsará la infraestructura social en educación, un pilar esencial que respalda el proceso de desarrollo del Perú y la inversión en su gente".

En tanto, el titular de la cartera de Educación, Carlos Gallardo, manifestó: “Me alegra profundamente la suscripción de este acuerdo y me gustaría que se diera en la mayoría de nuestras escuelas. Todos los docentes extrañamos a nuestros alumnos y queremos retornar a las clases presenciales, para lo cual estamos trabajando con vigor con miras al próximo año. Si bien el factor humano es esencial, no podemos hablar de calidad educativa si no contamos con la infraestructura adecuada”.

La ceremonia también contó con la participación de Jukka Pietikäinen, embajador de Finlandia en Perú, cuyo país es parte del acuerdo como socio estratégico, Maritza Sánchez, directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, y directores de las UGEL, así como de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y del PEIP Escuelas Bicentenario.

De esta manera, el Perú avanza en la gestión de proyectos de infraestructura educativa para el cierre de brechas y mejorar la calidad de la enseñanza, con el apoyo técnico especializado del Reino Unido y Finlandia, referentes de calidad mundial en educación.

Ir al contenido