NOTICIAS

Expertos del consorcio Koulu participaron en Congreso Nacional BIM

08/08/2022

  • Especialistas del consorcio británico-finlandés Koulu, que brinda la asistencia técnica especializada a Escuelas Bicentenario, disertaron sobre la implementación de BIM en nuestro programa.

El impacto innovador de la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling por sus siglas en inglés) fue el tema principal del Primer Congreso Nacional BIM (CONEBIM) en el Sector Electricidad, evento que tuvo como ponentes a dos expertos del consorcio británico-finlandés Koulu, el cual brinda la asistencia técnica especializada al programa Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario para la construcción de 75 nuevas infraestructuras educativas.

Los ingenieros Fernando Sirumbal, Project Manager y Líder en Ingeniería Estructural de AFRY, y Badin Mallqui, BIM Manager del equipo multidisciplinario de AFRY, empresa que forma parte del consorcio Koulu, expusieron sobre la implementación de la tecnología BIM en Escuelas Bicentenario, que permitirá contar con diseños modulares que serán adaptados a las condiciones bioclimáticas de nueve regiones del país, entre otros aspectos claves.

Badin Mallqui indicó que "la implementación de BIM en el Programa Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario (PEIP-EB) impactará de manera positiva a lo largo del ciclo de vida de los 75 colegios a ejecutar, ya que desde la concepción se está considerando el desarrollo de modelos BIM que integren toda la información del proyecto, haciendo eficiente, practica y colaborativa la ejecución de la ingeniería, construcción y posterior operación y mantenimiento".

A su turno, Fernando Sirumbal señaló que "la revisión detallada de los catálogos modulares en un entorno BIM, permitió al consorcio Koulu desarrollar recomendaciones técnicas fundamentales y de gran impacto para el diseño de las futuras 75 Escuelas Bicentenario, mediante un enfoque de diseño modular y colaborativo".

El evento fue organizado por la empresa Grupo Distriluz y congregó a ingenieros especialistas, consultores y contratistas que implementan proyectos de infraestructura del sector electricidad en el Perú, tanto de empresas públicas y privadas. Asimismo, estudiantes de las escuelas de ingeniería civil, eléctrica y mecánica eléctrica del país tomaron parte de este evento virtual.

Ir al contenido