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Expertos destacan fortalezas y resultados del modelo PEIP Escuelas Bicentenario

06/07/2022

  • Durante la primera edición del Grupo de Trabajo de Implementación de Escuelas Bicentenario se expuso principales hitos alcanzados y lecciones aprendidas en nuestro programa, ante panel de expertos que brindaron sus aportes de mejora en la gestión de proyectos.

En el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno entre Perú y Reino Unido, la Embajada Británica y el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario del Ministerio de Educación organizaron la primera Sesión de Grupo de Trabajo de Implementación con la finalidad de compartir las buenas prácticas internacionales del modelo Escuelas Bicentenario, generar un intercambio de conocimientos, y fomentar la cooperación en áreas de educación de los gobiernos del Reino Unido y Finlandia.

En las palabras de inauguración, el embajador del Reino Unido en Perú, Gavin Cook, indicó que “a través de nuestro acuerdo de gobierno a gobierno, con expertos del Reino Unido y Finlandia, estamos ayudando a cerrar la brecha de infraestructura en el Perú. Esto significa beneficios tangibles para niñas y niños: mejor acceso a mejor educación. Al mismo tiempo, estamos impulsando un legado para la entrega de infraestructura de manera más rápida, más justa y más ecológica a través del modelo PEIP. Por lo que hoy es una gran oportunidad para discutir cómo Koulu está transfiriendo conocimiento y construyendo nuevas herramientas, y cómo los proyectos especiales de inversión pública pueden ser usados más ampliamente en el Perú en el futuro”.

Durante el evento, el equipo técnico de Escuelas Bicentenario junto a su Asistencia Técnica Especializada expuso los principales hitos alcanzados como son el lanzamiento de procura para las 75 escuelas y la adjudicación del primer paquete de 4 escuelas en Lima Metropolitana. Asimismo, se abordaron los pasos a seguir para la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) en el sector público, la estrategia de transferencia de conocimientos y las lecciones aprendidas a la fecha.

En ese marco, el director ejecutivo, Eduardo Peláez Cruz del Castillo, mencionó tres componentes fundamentales que busca el proyecto especial: dejar un legado, hacer el proyecto escalable y el enfoque al ciudadano. “Buscamos un legado positivo. Ya no pensamos como una institución que solo ejecuta obras, sino que nos enfocamos también en el legado técnico y humano, así como en la escalabilidad del modelo para que pueda ser replicado en distintos niveles de gobierno y desde otros sectores, y también en los ciudadanos que merecen servicios públicos de calidad”.

A modo de conclusión también recalcó la importancia de la planificación de infraestructura educativa y el modelo finlandés, el cual ubica al estudiante al centro de la planificación. “Hemos planteado que la infraestructura nos permita priorizar al estudiante generando espacios en donde se desarrolle un mejor aprendizaje, y que estos espacios no solo cumplan con una finalidad educativa, sino que también se conviertan en ambientes para las comunidades”, señaló.

Además, el director ejecutivo remarcó el compromiso de todo el equipo del PEIP Escuelas Bicentenario para lograr la meta de entregar los 75 proyectos con altos estándares de calidad y en los plazos establecidos. Para ello, invitó a Carlos Neuhaus, Alberto Valenzuela, Amalia Moreno, David Chigne y Elizabeth Añaños para que conformen un comité técnico que evalúe el trabajo que se viene realizando, y de este modo, a través de sus experiencias y conocimientos se enriquezca el proceso de implementación del proyecto.

También participaron en el taller funcionarios de sectores fundamentales para el desarrollo de infraestructura educativa en el país, entre ellos el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (Minedu). De parte del gobierno británico se contó con delegados del Departamento de Comercio Internacional, el equipo de Diplomacia Económica y representantes del gobierno de Gales, así como de la Embajada de Finlandia en Lima, entre otras entidades.

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