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Expertos destacan la importancia del diseño en los espacios de aprendizaje actuales

23/09/2022

  • Durante presentación del libro "Espacios de aprendizaje", panelistas resaltaron el papel de la arquitectura en lograr espacios educativos de calidad.

La importancia de los espacios y ambientes para definir conductas y que no solo se limitan a la escuela, sino también al hogar y a la ciudad, fue el tema principal de la mesa redonda realizada durante la presentación del libro "Espacios de aprendizaje: reflexiones sobre la relación entre el diseño, la arquitectura" del arquitecto Michele Albanelli.

"Más allá de un espacio de aprendizaje, el aula debe generar mayor autonomía en los estudiantes que las utilizan y conectar con la comunidad y las personas a su alrededor", fue una de las conclusiones brindadas por el director ejecutivo de Escuelas Bicentenario, Eduardo Peláez, quien resaltó que los proyectos de nuevas infraestructuras a entregar a través de nuestro proyecto, van más allá de la escuela como el espacio tradicional de enseñanza.

El director ejecutivo de Escuelas Bicentenario, que fue panelista durante este evento virtual organizado por la Editorial UPC, también destacó el proceso de diseño de los espacios. "Se requiere que más profesionales puedan interactuar para tener ese espacio de calidad. Entre el diseñador, entre los pedagogos, maestros y maestras, e inclusive con los mismos estudiantes, para saber cuáles son sus necesidades y proyecciones, para que mañana más tarde ese espacio pueda servir como un espacio de aprendizaje".

Por su parte, el arquitecto Michelle Albanelli resaltó la importancia de la arquitectura y el diseño, en varias escalas, que "pueda tener un rol tan importante en la manera en que nos relacionamos, entre personas, entre niños y adultos, las personas con el medio ambiente. Destaco la importancia del espacio de establecer un determinado tipo de conductas y de tener un impacto profundo en la manera de comportarnos, de relacionarnos, de vivir".

A su turno, la educadora y especialista Ximena Payet indicó que "la arquitectura puede proponer maneras de pensar muy simples, muy unilaterales o complejas. Debemos diseñar espacios que inviten a pensar de maneja compleja, a que la relación arquitectura y pedagogía sea flexible y dinámica. Al final lo que tiene que pasar es que la arquitectura debe responder a los objetivos pedagógicos y además los logre amplificar y permita un pensamiento divergente".

Actualmente, Escuelas Bicentenario propone el diseño y construcción de escuelas totalmente innovadoras que van más allá del concepto tradicional, sino integradas con la comunidad, con aulas y ambientes flexibles, áreas libres para la educación, y que puedan ser considerados como verdaderos centros cívicos.

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