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Exponen modelo del PEIP Escuelas Bicentenario a comunidad académica de España

20/06/2022

  • Evento virtual contó con la presentación del director ejecutivo, Eduardo Peláez, y el director de infraestructura educativa, Pablo Pedreros.

Para dar a conocer el innovador modelo de ejecución de Escuelas Bicentenario en nuestro país, nuestro director ejecutivo, Eduardo Peláez; y el director de infraestructura educativa, Pablo Pedreros, brindaron la ponencia “Hacia una Nueva Escuela en el Perú” a los estudiantes y profesionales de la Maestría Online en Ciudades (MoeC) El Urbanismo Próximo del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) de España.

En la reunión virtual dirigida al sector académico iberoamericano, nuestros representantes presentaron la problemática de la infraestructura educativa en el Perú, así como los alcances del programa que se viene implementando en el país y que pretende un cambio en el modo de ejecutar proyectos de infraestructura que no solo apunten a la comunidad escolar sino ponerlas al servicio de la comunidad en general.

Eduardo Peláez, en su exposición, indicó que en nuestro país aproximadamente 20 mil locales educativos públicos requieren de una sustitución y que se necesita de 111 mil millones de soles para cerrar la brecha en infraestructura. Ante ello, presentó el nuevo modelo de inversión pública para la ejecución de 75 Escuelas Bicentenario en 9 regiones y 21 distritos de Lima Metropolitana.

“Tenemos un esquema especial de ejecución que parte de la firma de un contrato Gobierno a Gobierno con Reino Unido, lo cual nos permite contar con una asesoría técnica especializada para la implementación de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés), utilización de metodología BIM y contratos estandarizados (NEC4), para realizar los procesos de procura (licitaciones) y posteriormente la ejecución de las escuelas”, detalló.

Añadió que el proyecto busca que dejemos de pensar en aulas tradicionales para pensar en espacios polifuncionales, que consisten en tener aulas con puertas abatibles, muebles móviles en donde se priorice el aprendizaje informal y además potenciar las áreas libres. “Una nueva escuela que debe estar al servicio público de toda la comunidad que vive alrededor, que pueden utilizar los espacios libres por la comunidad en horarios no lectivos”, puntualizó.

Por su parte, Pablo Pedreros, director de infraestructura educativa, indicó que el PEIP Escuelas Bicentenario busca además promover cinco principios de innovación los cuales van a transformar la infraestructura a partir de los catálogos sistémicos. Estos principios son: Sostenibilidad medioambiental; resistencia a los peligros naturales y al cambio climático; inclusión, amistad con los niños y la comunidad; mejora de los entornos y calidad educativos. Todas estas mejoras y requerimientos se trasladarán a los contratistas para que puedan proveer una construcción bajo el modelo que se está proponiendo.

Los profesionales y estudiantes iberoamericanos de la maestría dictada por el IAAC, que participaron en el evento, destacaron las ponencias y resaltaron la importancia de compartir las experiencias de otros países, en este caso el modelo peruano, en torno al concepto de ciudades como sistemas dinámicos de intercambio e interacción.

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