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Funcionarios del Peip Escuelas Bicentenario se reúnen con Autoridades y comunidad educativa de Azángaro - Puno
A través de conexión virtual se sostuvo una reunión informativa con la autoridad provincial de Azángaro y la comunidad educativa de la IE Pedro Vilcapaza, cuyo proyecto de infraestructura forma parte de las seis intervenciones previstas en la región Puno a cargo del PEIP Escuelas Bicentenario.
La Directora Ejecutiva del Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario, Patricia Alvarado Lizarme junto con el equipo de la Dirección de Infraestructura Educativa participó en una reunión virtual para informar sobre la situación actual del proyecto de infraestructura educativa de la IE Pedro Vilcapaza, ubicada en el distrito de Azángaro, provincia de Azángaro, región Puno.
En la conexión virtual estuvo presente el alcalde de la provincia de Azángaro, Flavio Mamani Hannco junto al gerente municipal de la comuna, Aresio Castillo Mamami; así como el director de la IE Pedro Vilcapaza, Uriel Jara Callhuanca y el presidente de la APAFA, Severo Montesinos Mendoza, en representación de los padres de familia de los estudiantes de la institución educativa.
En la reunión, nuestra la Directora Ejecutiva del PEIP Escuelas Bicentenario, Patricia Alvarado Lizarme, junto al Director de Infraestructura Educativa, Miguel Jau-Yin Leung Pang, realizaron una exposición sobre los objetivos, alcances y cobertura de los proyectos de alto impacto que tiene a cargo el PEIP Escuelas Bicentenario y que actualmente se encuentra en la fase de negociación de aspectos legales para la suscripción del contrato Gobierno a Gobierno (G2G), así como en control simultáneo parte de la Contraloría General de la República.
En el desarrollo de la conexión se detallaron los beneficios de contar con un mecanismo de contratación G2G tales como, la implementación de una oficina de gestión de proyectos, asistencia técnica especializada, uso de metodología BIM, modelo Fast Track y contratos estandarizados, cualidades que aseguran una ejecución eficiente de los proyectos con altos estándares de calidad. En esa línea, se informó que el PEIP Escuelas Bicentenario cuenta con cinco catálogos de escuelas modulares adaptados a diversas condiciones climatológicas del país para el desarrollo de todos los proyectos a cargo y específicamente para la IE Pedro Vilcapaza corresponde el catálogo modular de Heladas.
Con relación a la intervención del PEIP Escuelas Bicentenario en la IE Pedro Vilcapaza se informó que este proyecto demandará una inversión de S/. 38,816,561, beneficiará a 1124 estudiantes y dentro de los componentes del proyecto se encuentra la elaboración del expediente técnico, demolición y construcción de la infraestructura, mobiliario y equipamiento, así como supervisión.
El equipo técnico de la Dirección de Infraestructura Educativa realizó una exposición de los planos e imágenes en 3D de los diversos pabellones, espacios educativos y deportivos. Asimismo, informaron que ya se tiene asegurada la ejecución del plan de contingencia en la IE 73001, es decir, en el espacio donde se realizará la instalación de módulos educativos para la reubicación de la población estudiantil en tanto dure la ejecución de las obras.
Por su parte, los representantes de la comunidad educativa de la IE Pedro Vilcapaza expresaron su expectativa por este proyecto que les permitirá contar con nuevos espacios educativos y manifestaron su disposición en trabajar de manera conjunta con el PEIP Escuelas Bicentenario, quienes a través de sus funcionarios expresaron la disposición en mantener una comunicación permanente y coordinada.
En el evento virtual de presentación, el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Sandro Parodi, informó que, mediante este proyecto especial, el Minedu espera modernizar 59 colegios de Lima Metropolitana y 16 instituciones educativas emblemáticas del interior del país y favorecer a más de 102 mil escolares.
“Esta una iniciativa del sector Educación que tiene significativa trascendencia en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en un ámbito sumamente importante para el desarrollo nacional como lo es la educación pública, a través del cierre de brechas en la infraestructura educativa”, señaló Parodi.
Por su parte, la directora ejecutiva del PEIP Escuelas Bicentenario, Patricia Alvarado, destacó que el objetivo central es mejorar la infraestructura educativa en las regiones de Lima, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Puno y Ucayali reduciendo la brecha educativa y acelerando el ritmo de ejecución anual de las inversiones.
Para lograrlo, se busca aplicar las mejores prácticas y altos estándares internacionales en materia de inversión pública usando la modalidad Fast Track para gestionar los expedientes técnicos y paralelamente la ejecución de los trabajos.
Asimismo, se contará con planos desarrollados con tecnología BIM (Building information Modeling o Modelado de Información en Construcción), que permite disponer de 5 catálogos de escuelas modulares adaptadas a las diferentes condiciones bioclimáticas y geográficas del país (como costa, costa lluviosa, sierra, heladas y selva), así como con estudios avanzados a nivel de anteproyecto, saneamiento físico legal de todos los predios, entre otras características que contribuirán a realizar los trabajos en menor tiempo.
Para alcanzar dicho objetivo, el PEIP Escuelas Bicentenario está realizando actuaciones preparatorias del proceso de contratación Estado a Estado, incluida la asistencia técnica especializada, modalidad cuya aplicación ha sido habilitada por el marco normativo en materia de proyectos especiales de inversión pública.
En el evento, que también tuvo como objetivo conocer el interés de estados extranjeros con los que el Estado peruano podría entablar vínculos que permitan alcanzar el objetivo de la contratación, participaron representantes de Finlandia, Canadá, Reino Unido, Francia, Suecia, Japón, Noruega, Estados Unidos y Singapur.