NOTICIAS

Implementamos escuelas temporales para continuidad de clases de estudiantes beneficiarios de nuestros 75 proyectos

02/02/2023

  • Son más de 100 espacios de contingencia donde se instalarán módulos educativos o se rehabilitarán ambientes existentes.

Con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio educativo presencial de forma temporal pero segura mientras se realiza la construcción de las obras definitivas, Escuelas Bicentenario implementará 108 espacios de contingencia para sus 75 proyectos de nueva infraestructura educativa a nivel nacional.

La infraestructura educativa temporal para implementar en estos espacios implica un monto de inversión de más de 227 millones de soles, lo que garantiza aulas temporales de calidad, seguridad y confort necesario para el beneficio de más de 114 000 estudiantes y 5000 docentes.

La intervención en estos espacios temporales será a través de dos procesos: la instalación de módulos prefabricados en los terrenos de contingencia y la rehabilitación de infraestructura educativa existente en otros colegios que prestarán sus espacios, durante el tiempo que se realicen los trabajos de construcción de las nuevas Escuelas Bicentenario.

En cuanto a la instalación de módulos educativos, serán un total de 1710 módulos educativos nuevos a nivel nacional (1209 aulas, 108 ambientes administrativos, 91 puestos de vigilancia y 302 de servicios higiénicos). Además, se tiene programado el traslado, rehabilitación e instalación de 259 módulos ya existentes.

Los espacios de contingencia en nuevos terrenos contarán con aulas, ambientes administrativos, servicios higiénicos para alumnos y docentes, tanques elevados y electrobombas, áreas exteriores, cercos perimétricos, entre otros espacios.

En cuanto a la rehabilitación y acondicionamiento de colegios existentes, implica el mejoramiento de pisos, techos, cielorasos, ventanas, puertas, instalaciones sanitarias en 25 instituciones educativas cercanas a los proyectos (316 aulas, 47 servicios higiénicos y 9 ambientes diversos).

Escuelas Bicentenario es el primer Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) en nuestro país, creado desde el sector Educación, para la ejecución de 75 proyectos de infraestructura educativa, ubicados en nueve (09) regiones (Cajamarca, Callao, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Junín, Ucayali, Puno y Lima Región) y 21 distritos de Lima Metropolitana, mediante acuerdo Gobierno a Gobierno, el cual permite contar con la Asistencia Técnica Especializada (ATE) del Reino Unido y Finlandia como socios estratégicos, países que destacan por la excelencia de sus sistemas educativos.

Puedes ver algunas fotos de nuestras intervenciones en estos espacios temporales en nuestro canal de Flickr.

Ir al contenido