NOTICIAS

PRESENTAMOS RESULTADOS DE LA ESCUESTA INTERACTIVA KATIBOT APLICADA EN 13 ESCUELAS DEL PAÍS

20/05/2022

  • A través de la encuesta se obtuvieron sugerencias que serán consideradas en el desarrollo de sus nuevas infraestructuras.

Escuelas Bicentenario presentó los resultados obtenidos a través de la encuesta interactiva denominada Katibot sobre las opiniones y aportes de mejora que brindaron estudiantes y docentes de 13 instituciones educativas a nivel nacional, para el próximo desarrollo de sus nuevas infraestructuras.

En una reunión virtual, se expuso los resultados a los directores y comunidad de las 13 instituciones educativas ubicadas en Lima Metropolitana, Puno, Lambayeque y Cusco. Los encuestados fueron 4367 estudiantes y 621 docentes, de sexto grado de primaria a cuarto de secundaria, quienes opinaron en relación al uso de espacios y tipos de aprendizaje.

Entre los principales resultados, se brindaron los siguientes aportes:

  • Respecto al tipo de aprendizaje, en general, tanto alumnos como docentes respaldan el uso de las aulas tradicionales, así como mobiliario para estar sentados de forma cómoda.
  • Sobre los espacios abiertos los estudiantes desean que se desarrollen murales con temáticas asociadas a la educación y el deporte, mientras que los docentes prefieren temáticas asociadas a la cultura de la escuela.
  • Existe preferencia por el uso de colores vivos y brillantes en el diseño.
  • Se muestra interés por contar con espacios para realizar actividades de jardinería y/o reciclaje. 
  • Sobre actividades de recreación, se prefiere contar con espacios para desarrollar juegos de mesa y contar con muros de escalada.

Es de destacar que estos aportes serán incluidos en una hoja de alcance que será entregada al contratista seleccionado por cada proyecto, para ser consideradas en las mejoras que puedan realizarse al diseño final de las escuelas.

La implementación de Katibot se da en el marco de la Asistencia Técnica Especializada que Escuelas Bicentenario recibe de parte del consorcio británico-finlandés Koulu siendo la primera vez que se aplica en el Perú. Esta práctica continuará en los proyectos de infraestructura educativa restantes con la aplicación de una encuesta propia, implementada, por el equipo técnico del PEIP Escuelas Bicentenario. Se espera desarrollar escuelas más acogedoras y que promuevan de manera óptima y moderna los aprendizajes.

Ir al contenido