NOTICIAS

Resumen 2023: entregamos escuelas temporales e iniciamos la construcción de las primeras 23 Escuelas Bicentenario

29/12/2023

  • En marzo del 2024 se entregarán las primeras Escuelas Bicentenario en Comas, El Agustino, Los Olivos y Cercado de Lima.

Con la construcción de 27 escuelas en simultáneo, así como la entrega de 50 escuelas temporales a sus respectivas comunidades educativas, el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario cierra el año 2023 con importantes avances en la ejecución de sus 75 proyectos en 9 regiones del país y 21 distritos de Lima Metropolitana, que beneficiarán a 118 000 estudiantes y 5100 docentes de nuestro país.

Inicio de construcción de escuelas permanentes

En un hito importante para nuestra entidad y para el sector Educación, estamos ejecutando 27 Escuelas Bicentenario: 23 se vienen construyendo en forma simultánea en Lima Metropolitana y 4 escuelas han iniciado su proceso de demolición en La Libertad, Cajamarca, Lambayeque y Lima Provincias.

Las nuevas escuelas serán seguras, inclusivas, funcionales y sostenibles; desarrolladas con estándares internacionales que asegurarán un servicio educativo público de calidad.

Entrega de escuelas temporales

Para asegurar la continuidad del servicio educativo de miles de estudiantes mientras construimos sus nuevas Escuelas Bicentenario, nuestro proyecto hizo entrega de 50 escuelas temporales, 41 en 15 distritos de Lima Metropolitana y 9 en las regiones de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Callao, Junín y Ucayali.

Implementamos escuelas temporales con amplios espacios educativos y de socialización, con todos los servicios básicos operativos, con aulas de uno y dos pisos, ambientes acondicionados que garantizan calidad, seguridad y confort necesario para la continuidad de la educación presencial de más de 70 000 estudiantes.

Este 2023 ha sido un año de logros alcanzados con esfuerzo y dedicación para la educación de miles de estudiantes, que nos acerca y compromete cada vez más a la entrega de nuestras primeras escuelas en 2024, para el Buen Inicio del Año Escolar.

Avances institucionales

Escuelas Bicentenario es el primer proyecto especial de inversión pública del Ministerio de Educación mediante un nuevo modelo para la ejecución de infraestructura educativa de calidad, contando con una Asistencia Técnica Especializada del consorcio británico-finlandés Koulu, en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno con Reino Unido, firmado a finales del año 2021.

Gracias a esa Asistencia Técnica Especializada, se trabajó en el diseño de las escuelas provisionales que se han entregado hasta el momento, y estamos próximos a culminar el diseño de las 75 Escuelas Bicentenario, las que venimos presentando a las comunidades educativas.

Además, seguimos trabajando en el marco de un nuevo modelo de ejecución de inversión pública que con eficiencia y celeridad dejará un legado en la forma de construir infraestructura educativa de calidad a nivel nacional. Hemos logrado la Certificación de la Norma ISO 37001:2016 por nuestro Sistema de Gestión Antisoborno.

También participamos en diversos eventos, informando de los beneficios, aprendizajes y lecciones aprendidas de nuestra Oficina de Gestión de Programa (PMO) y de la Transferencia de Conocimientos, que dejará una nueva generación de servidores públicos capacitados para gestionar proyectos de inversión de forma eficiente y transparente.

Nuestros proyectos se ejecutan bajo el control recurrente de la Contraloría General de la República. Además, a través de visitas técnicas, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) supervisan nuestras obras.

Desde Escuelas Bicentenario estamos forjando el camino hacia un mañana lleno de posibilidades. Juntos construimos un futuro, ¡Construimos las Escuelas Bicentenario!… ¡Las escuelas que el Perú merece!

Ir al contenido