NOTICIAS

Seguimos avanzando en la implementación de las escuelas temporales de los proyectos en Puno

19/12/2023

  • Trabajos en distritos ed Azángaro, Huancané y Macusani avanzan de forma significativa.

Escuelas Bicentenario continúa con los trabajos en la implementación de las escuelas temporales en los distritos de Macusani, Huancané y Azángaro, que son parte de los seis proyectos de nueva infraestructura educativa que entregaremos para la región Puno, y que significa una apuesta del gobierno central para mejorar la educación de la zona sur del país. 

Nuestra cartera de proyectos denominada Paquete 8 está conformada por seis proyectos en Puno y uno en Cusco, 7 nuevas escuelas distribuidas en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya, (IE 73002 Glorioso); distrito de Huancané, provincia de Huancané, (IE Varones); distrito de Yunguyo y provincia de Yunguyo (IE José Gálvez); distrito de Desaguadero y provincia de Chucuito, (IE Tawantisuyo); distrito de Azángaro y provincia de Azángaro, (IE Pedro Vilcapaza); distrito de Juli y provincia Chucuito (IE Telésforo Catacora), y distrito de Anta y provincia de Anta, región Cusco (IE Agustín Gamarra).

En Azángaro

Un buen avance presenta la escuela temporal para la comunidad educativa de la IE Pedro Vilcapaza, del distrito y provincia de Azángaro. Más de 1120 estudiantes ocuparán muy pronto modernos espacios escolares, donde podrán seguir sus clases presenciales mientras dure la construcción de su Escuela Bicentenario.

Este espacio educativo provisional consta de 14 módulos nuevos, además de otros módulos de aulas, servicios higiénicos y administrativos, rehabilitados y trasladados. La escuela temporal tiene un cerco perimétrico, servicio de agua y luz, un pararrayos, una torre para tanques de agua que alberga dos cisternas de 10 000 litros en la base y cuatro tanques elevados de 2500 litros, áreas exteriores con lavamanos, tachos de basura, entre otros.

En Macusani

Asimismo, continúan los trabajos en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya, con los trabajos de la escuela temporal para la comunidad educativa de la IE 73002 Glorioso 821. La escuela temporal está encaminada a beneficiar a 893 alumnos, marcando un importante avance en la mejora de las condiciones educativas en la esa zona sur.

Este espacio temporal, diseñado para brindar una infraestructura adecuada, consta de 8 módulos de traslado, 1 módulo de aula doble, 2 módulos de baños, 1 módulo de seguridad, 1 módulo de administración, así como una torre para tanques de agua, que incluye dos cisternas de 10 mil litros y dos tanques elevados de 2800 litros.

Con un avance total de obra del 90.92%, se estima que la entrega de este proyecto educativo se de en las próximas semanas, y así garantizar un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes.

En Huancané

De otro lado, en la provincia de Huancané seguimos trabajando en la implementación de la escuela temporal para la IE Varones. Actualmente hemos realizado avances significativos en la instalación de 16 módulos de aulas, además de otros módulos administrativos, de servicios higiénicos y de vigilancia.

Más de 680 estudiantes de nivel secundaria de la IE Varones, ubicada en el distrito de Huancané, ocuparán muy pronto estas instalaciones que asegurarán la continuidad de clases. La nueva infraestructura también cuenta con sistema de pararrayos distribuidos estratégicamente, tanque elevado de agua, sardineles, camineras de confitillo, buzones eléctricos con sus redes, sistema de agua potable y desagüe, bancas, tachos de basura, mantenimiento de cerco perimétrico existente e instalación de nuevo cerco metálico.

Los avances que el equipo de Escuelas Bicentenario realiza en estos proyectos de la región Puno representan nuestro compromiso continuo con la calidad educativa y la mejora de la infraestructura educativa para el aprendizaje en la región, asegurando un ambiente propicio para el desarrollo académico y personal de los estudiantes.

Ir al contenido