NOTICIAS

Ya estamos ejecutando la Escuela Bicentenario 0085 José de la Torre Ugarte en El Agustino

19/07/2023

  • Nueva infraestructura educativa contará con 4 pabellones de aulas, ambientes administrativos, talleres, losa deportiva, servicios completos, entre otros.

Escuelas Bicentenario ya viene ejecutando la construcción de la nueva infraestructura educativa de la IE 00085 José de la Torre Ugarte en El Agustino, la que será de las primeras escuelas en ser entregadas a su comunidad educativa en lo que marcará un hito para nuestra institución en el objetivo de desarrollar y entregar espacios eficientes, seguros y de calidad en Lima Metropolitana y nueve regiones del país. 

Los trabajos que actualmente se realizan en obra corresponden a la subestructura de la edificación, como la excavación de zanjas para cimentaciones; y la superestructura, que comprende el armado de acero, encofrado, vaciado de columnas y placas, todo de acuerdo con la metodología BIM, que nos permite tener una visión integral del proyecto, ya que, involucra a las diferentes especialidades y permite aclarar cualquier duda en la etapa de construcción.

El avance de la obra está entre un 8% y 9% de acuerdo con el cronograma de línea base que la contratista Ripconciv & Stiller presentó a Escuelas Bicentenario y su entrega se estima para el segundo trimestre del año 2024. En cuanto a la construcción de la obra, la contratista viene trabajando en sitio con más de un centenar de trabajadores, número que se duplicará cuando la obra entre a su etapa más importante.

La nueva infraestructura educativa constará de 4 pabellones (que comprenden 3 aulas de nivel inicial, 12 aulas de primaria y 11 aulas de nivel secundaria), ambientes administrativos, talleres, laboratorios, aulas SUM, cocina, losa deportiva con cobertura de policarbonato y techo metálico, áreas comunes y de circulación, entre otros ambientes.

Desarrollo del proyecto

Entre los hitos principales del proyecto, la adjudicación del contrato para el diseño y construcción de la escuela temporal y permanente se realizó en junio de 2022. Luego, en diciembre se inició la ejecución de la escuela temporal que fue entregada en febrero de 2023, para asegurar la continuidad del servicio educativo de los estudiantes ugartinos.

Tras ello, la comunidad hizo entrega del terreno, donde funcionaba la escuela permanente, a la contratista en abril de este año, y el inicio de la demolición de esos ambientes antiguos fue en mayo de 2023 para luego dar paso al nivelado del terreno. Finalmente, el 20 de junio pasado iniciaron los trabajos de construcción con el ingreso de maquinaria, y se estima la entrega de la nueva escuela para el segundo trimestre de 2024.

La Escuela Bicentenario de la IE 0085 José de la Torre Ugarte conforma el Paquete Piloto, de nuestra cartera de inversiones, junto a otras tres instituciones educativas y serán de las primeras en ser terminadas el próximo año. El proyecto cuenta con una inversión de aproximadamente 53 millones y contribuirán al desarrollo educativo de más de 900 estudiantes de El Agustino y alrededores.

Puedes ver las fotos del avance de la construcción de la nueva Escuela Bicentenario en nuestro canal de Flickr.

Ir al contenido