NOTICIAS

Moderna IE Tawantinsuyo marca un hito para una educación técnica de calidad en Chucuito, región Puno

23/12/2025

  • Esta es la sexta infraestructura educativa que se entrega en Puno, y cuenta con dos talleres de Educación para el Trabajo (EPT) totalmente equipados.

Con coloridas danzas típicas del altiplano que son muestra de su legado cultural, la comunidad de la Institución Educativa Tawantinsuyo, en el distrito de Desaguadero, en Puno, recibió sus innovadoras instalaciones que albergarán a 993 estudiantes del nivel de secundaria.

En una emotiva ceremonia, que incluyó danzas tradicionales como el Carnaval de Desaguadero, Alpaqueros y Sicuris, directivos, docentes, padres de familia y alumnos, saludaron al Ministerio de Educación por la ejecución de esta nueva infraestructura, la sexta que se entrega en esta importante región sureña.

El ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán, señaló que la nueva IE Tawantinsuyo es la sexta escuela que se entrega en Puno, como parte de los esfuerzos del sector por mejorar las condiciones en las que estudian miles de niños y jóvenes, priorizando el uso responsable de los recursos públicos.

Como parte del Pacto Social por la Educación, esta nueva escuela busca garantizar infraestructura adecuada y entornos pedagógicos que favorezcan el bienestar y desarrollo integral de los escolares. En ese sentido, cuenta con dos talleres de Educación para el Trabajo totalmente equipados, que podrían ser el punto inicial para que los jóvenes puedan iniciar sus propios emprendimientos e ideas de negocio, al egresar de la escuela.

Con una inversión de más de 91 millones de soles, estos espacios educativos promoverán la formación técnica de cientos de jóvenes, para su fácil adaptación al mercado laboral, abriendo un mundo de posibilidades para su futuro. Ellos aprenderán el uso de máquinas de última generación como máquinas de subliminación, impresoras 3D, escáners, cortadoras de vinil y láser CO2, ruteadoras, minifresadores, entre otros.

Asimismo, entre los nuevos espacios pedagógicos destacan una biblioteca, tres Aulas de Innovación Pedagógica, dos laboratorios de ciencia y tecnología, dos talleres de creatividad, una Sala de Usos Múltiples (SUM), una losa deportiva y un polideportivo techado, además de diversos ambientes de servicios y administrativos.

Mientras que, en el diseño de las instalaciones del nivel inicial comprende un aula Psicomotricidad, una  Sala de Usos Múltiples, un tópico, y un área administrativa y de servicio.

El Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario ha culminado y entregado 6 imponentes infraestructuras educativas en la región Puno, con una inversión de más de S/ 528 millones de soles, que beneficiarán a un total de 5,657 estudiantes de los tres niveles educativos.