INSTITUCIONAL  

GESTIÓN ANTISOBORNO  

Gestión Antisoborno

¿QUÉ ES LA GESTIÓN ANTISOBORNO?

Es un conjunto de normas y procedimientos relacionados que contribuyen a la gestión de la prevención del soborno a través del establecimiento de documentos normativos (políticas, directivas, procedimientos), controles financieros y no financieros, y las disposiciones contempladas en los lineamientos de la política de integridad y lucha contra la corrupción, que incluye el desarrollo de acciones de toma de conciencia y sensibilización para los servidores civiles, lo que promueve y fomenta una cultura ética, así como la sensibilización y capacitación a todos los servidores en materia antisoborno.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los objetivos del SGAS?

El objetivo principal del SGAS es prevenir y combatir el soborno, promoviendo una cultura organizacional ética, generando confianza en los stakeholder, fortaleciendo la reputación de la entidad.

¿Qué documento del SGAS establece compromisos?

Los compromisos se establecen en la Política SGAS, permitiendo la implementación del sistema de gestión antisoborno de acuerdo a los criterios señalados en el estándar ISO 37001:2017.

¿Qué rol lidera el SGAS?

La Alta Dirección es el rol que lidera el Sistema de Gestión Antisoborno, la cual es asumida por la Dirección Ejecutiva.

¿Quién asume la Función de Cumplimiento Antisoborno?

La Función de Cumplimiento Antisoborno es el responsable de la supervisión del diseño, implementación y mantenimiento del SGAS, y fue designado por el Director Ejecutivo el año 2022, el cual está representado por nombre el sr. Gabriel Francisco Meza Miguel, servidor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Escuelas Bicentenario.

¿En el PEIP Escuelas Bicentenario están permitido recibir regalos o beneficios similares?

Absolutamente NO. Ello se encuentra señalado en la Política, Directiva SGAS, Código de Ética del PEIP EB y Código de Ética de la Función Publica.

¿Quiénes brindan atención a una denuncia?

Las Denuncias pueden ser recepcionadas por:
- El Oficial de Integridad
- La Unidad de Recursos Humanos
- La Secretaria Técnica de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios.

¿Cuáles son las modalidades para la presentación de denuncias?

De acuerdo con la Directiva “Procedimiento para la atención de denuncias del PEIP Escuelas Bicentenario” (DI-0014- MINEDU/PEIP) las denuncias pueden ser recibidas de manera:
- Presencial
- Testimonial y/o documental.
- Virtual
- Correo Electrónico.

¿El denunciante cuenta con medidas de protección?

De acuerdo con la Directiva de Procedimiento para la atención de denuncias del PEIP Escuelas Bicentenario (DI-0014- MINEDU/PEIP), se precisa que las medidas de protección que ofrece la entidad son: La Reserva de identidad y Medidas de Protección Laboral.

¿Qué canales de denuncias promueve la PCM?

La PCM establece como único canal para recepción de denuncias la “Plataforma Única de Denuncia del PEIP Escuelas Bicentenario”.

¿Qué tipo de falta configuraría un hecho de soborno?

Configura una falta grave, cuya sanción podría desencadenar en una suspensión o destitución.

NORMATIVA RELACIONADA

Directivas

PLANES

OTROS DOCUMENTOS

Borrar filtros x

POLÍTICA DEL SGAS |

Responsable: Dirección Ejecutiva.

Descargar norma

ALCANCE DEL SGAS |

Responsable: Dirección Ejecutiva.

Descargar norma

POLÍTICA DEL SGAS - VERSIÓN INGLÉS |

Responsable: Dirección Ejecutiva.

Descargar norma

DESIGNACIÓN DE LA FUNCIÓN DE CUMPLIMIENTO ANTISOBORNO

Responsable: Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Descargar norma

DI-022-03-MINEDU/PEIP-EB

Implementación y Mantenimiento del Sistema de Gestión Antisoborno en el PEIP Escuelas Bicentenario. Responsable: Dirección Ejecutiva.

Descargar norma

REGLAMENTO INTERNO DE SERVIDORES/AS CIVILES

Reglamento Interno de los/as Servidores/as Civiles del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario (2da Versión). Responsable: Unidad de Recursos Humanos.

Descargar norma

DI-029-22-MINEDU/PEIP-EB

Lineamientos para la selección, vinculación, desplazamiento y desvinculación del Personal del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario – PEIP EB. Responsable: Unidad de Recursos Humanos.

Descargar norma

DI-020-01-MINEDU/PEIP-EB

Lineamientos para el control previo en la ejecución del gasto público en la etapa de devengado y girado de la Unidad Ejecutora N° 125 Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario-PEIP EB. Responsable: Unidad de Finanzas.

Descargar norma

CÓDIGO DE ÉTICA DEL PEIP-EB

Código de Ética del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario -PEIP EB. Responsable: Unidad de Recursos Humanos.

Descargar norma

DI-004-01MINEDU/PEIP-EB

Lineamientos para el acceso a capacitación de los/as servidores/as civiles del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario - PEIP EB”. Responsable: Unidad de Recursos Humanos.

Descargar norma

DI-014-01-MINEDU/PEIP-EB

Procedimiento para la Atención de denuncias del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario -PEIP EB. Responsable: Unidad de Recursos Humanos.

Descargar norma

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS - PDP 2023

Unidad de Recursos Humanos - Oficina de Administración.

Descargar documento
Descargar norma

Programa Anual - Formación y toma de conciencia del SGAS 2023

Difundir la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno.

Descargar documento
Descargar documento
Descargar norma

MATERIAL DE INDUCCIÓN DEL SGAS

Función de Cumplimiento Antisoborno.

Descargar documento

Ir al contenido