NOTICIAS
Yunguyo ya cuenta con infraestructura educativa de vanguardia para fomentar competencias técnicas en sus estudiantes
- Proyecto demandó una inversión superior a los S/106 millones y beneficia a más de 1,100 estudiantes de nivel inicial y secundaria.
A 3,850 metros sobre el nivel del mar, la modernidad llega al distrito de Yunguyo con la nueva Institución Educativa José Gálvez, una obra de gran valor impulsada por el Ministerio de Educación (Minedu) que marca un hito en el fortalecimiento de la educación pública en el sur del país.
Esta importante infraestructura se entrega bajo los lineamientos del Pacto Social por la Educación, estrategia del ministerio de Educación para transformar la educación pública con infraestructuras con estándares internacionales. La nueva escuela beneficiará a 1,014 estudiantes de secundaria y 144 niños del nivel inicial de la comunidad sureña.
En ese sentido, el ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán, destacó que “el Minedu viene fortaleciendo la educación en provincias, y continuará esta ruta de trabajo en varias regiones del país, para que todos nuestros niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad y forjarse un mejor futuro”.
Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la formación técnica y el desarrollo de competencias laborales, la nueva escuela cuenta con tres talleres de Educación para el Trabajo totalmente equipados con máquinas de subliminación y para bordar, impresoras 3D, cortadoras láser, escáners, entre otros equipos, además de mobiliario nuevo y cómodo para el nivel secundaria.
La infraestructura escolar demandó una inversión de S/106 millones e incorpora también cuatro aulas de Innovación Pedagógica (AIP) y tres Laboratorios de Ciencia y Tecnología, ambientes diseñados para fortalecer el pensamiento crítico, la experimentación y el aprendizaje activo de los estudiantes. Asimismo, cuenta con dos talleres creativos y/o de arte, que promueven el desarrollo de habilidades expresivas y culturales.
La obra resalta tanto por su componente tecnológico, orientado a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, como por su infraestructura deportiva de primer nivel, que incluye un polideportivo techado para la práctica de vóley, básquet y atletismo, además de una losa deportiva que amplía las posibilidades para el desarrollo de actividades físicas y recreativas.
Totalmente emocionado, el director de la institución educativa, Juan Alemán, subrayó el significado de esta moderna infraestructura para su comunidad. “Nos hemos quedado gratamente sorprendidos, quizás esperábamos menos. Gracias por apostar en la educación, gracias por haber hecho este sueño una gran y hermosa realidad”, manifestó.
De esta manera, el Ministerio de Educación consolida su compromiso con la mejora de la infraestructura educativa en Yunguyo, y en toda la región Puno, poniendo a disposición de los estudiantes seis nuevas escuelas, con espacios modernos, innovadores, inclusivos y seguros, que aportan al fortalecimiento del sistema educativo público regional.