NOTICIAS

Escuelas Bicentenario avanza en la construcción de espacios educativos de calidad

29/12/2022

  • En 2023 se iniciará la construcción de nuestros 75 colegios a nivel nacional y se garantizará la continuidad del servicio educativo en los locales de contingencia.

El Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario avanza a paso firme en la ejecución de las 75 nuevas escuelas en 9 regiones y Lima Metropolitana, habiendo suscrito en este 2022 los contratos de diseño y construcción respectivos de los 9 paquetes que comprende su cartera de inversiones, asegurando al mismo tiempo la continuidad del servicio educativo en los locales de contingencia para el 2023. 

Tras lo avanzado este año, Escuelas Bicentenario iniciará en el 2023 la construcción de los 75 colegios beneficiarios a nivel nacional, de acuerdo con los plazos previstos por cada uno de los paquetes, para lo cual se vienen implementando los locales temporales de contingencia para que los alumnos de las 75 instituciones educativas a ser intervenidas puedan continuar sin contratiempos con sus clases.

En ese sentido, serán 108 los terrenos de contingencias (terrenos para la reubicación de estudiantes en módulos educativos) a ser utilizados, con un total de 1206 módulos educativos nuevos y 242 módulos educativos por reubicar. También se implementarán otros 505 módulos nuevos no pedagógicos (administrativos, de servicios higiénicos, entre otros) y 19 módulos no pedagógicos por reubicar. Finalmente, se contará con 304 ambientes existentes en pabellones a ser rehabilitados y donde los alumnos seguirán sus clases de forma presencial.

Este año iniciamos el desarrollo de los expedientes técnicos de las obras definitivas para los 9 paquetes de proyectos. Estos expedientes se socializarán con las comunidades educativas beneficiarias, con las que hemos trabajado de forma conjunta durante las etapas previas de sus proyectos, y con las que se seguirá coordinando de forma constante hasta asegurar el éxito en la ejecución de sus proyectos.

Tras la culminación de los expedientes técnicos de las obras permanentes, Escuelas Bicentenario pondrá las primeras piedras de las 75 escuelas, y a la par de estos trabajos, iniciará la implementación de la etapa 5 de nuestro programa, asociada a la elaboración de planes de operación y mantenimiento de las futuras escuelas.

Escuelas Bicentenario es el primer proyecto especial de inversión pública del Ministerio de Educación, con un nuevo modelo de ejecutar infraestructura de calidad, contando con una asistencia técnica especializada del consorcio británico-finlandés Koulu, en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno con Reino Unido, firmado a finales del año 2021.

Suscripción de contratos de 9 paquetes
Durante el presente año, Escuelas Bicentenario suscribió los contratos de los 9 paquetes de diseño y construcción, así como los contratos de los 9 paquetes para el servicio de calidad y SOMMA (Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente), en un tiempo récord promedio de 5 meses.

Mediante una gestión eficiente, transparente y usando estándares internacionales (como los contratos de ingeniería y construcción NEC4), desde el lanzamiento de los procesos de procura hasta la suscripción de contratos, se contó con la supervisión del consorcio internacional Koulu en trabajo conjunto con nuestras direcciones de Gestión de Proyectos y de Infraestructura Educativa.

Implementación de una PMO
Otro de los logros en este 2022, fue la estructuración e implementación de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO). Esta oficina desarrolló el Plan de Ejecución del PEIP-EB, el cual a través de 21 planes subsidiarios se encarga de la gestión de cronogramas, costos, riesgos, cambios, partes interesadas, transferencia de conocimiento, etc. mediante la aplicación de prácticas internacionales.

Esta PMO además implementó herramientas informáticas que permiten la reportería oportuna y validada de la información; activó ambientes virtuales para mejorar las capacidades de nuestros servidores, así como tres espacios de aprendizaje colaborativo; e implementó sistemas informáticos para la optimización de los procesos de gestión de proyectos.

Relacionamiento con comunidades educativas
En 2022, se realizaron 445 interacciones con las comunidades educativas (entre visitas institucionales, reuniones de socialización y visitas técnicas) para informar sobre el inicio, los avances y absolver consultas de sus proyectos. Del total de reuniones, 313 fueron con las comunidades de las instituciones educativas beneficiarias, 123 con las comunidades de los locales de contingencia y 9 con las municipalidades para buscar soluciones a alertas puntuales.

Coordinación constante con partes interesadas y stakeholders
Escuelas Bicentenario mantuvo 87 reuniones con las UGEL, DRE y GRE asociadas a los 9 paquetes de nuestra cartera de inversiones, para gestionar y asegurar los locales de contingencia, gestionar los permisos y autorizaciones con municipios y, realizar el seguimiento a los aspectos necesarios que garanticen un traslado adecuado y seguro de los estudiantes a sus locales de contingencia.

Y se sostuvo 53 reuniones con otros actores institucionales involucrados, entre ellos Ministerios, municipalidades de nuestras zonas de intervención, empresas prestadoras de servicios, Contraloría General de la República, gremios de la construcción y otras entidades nacionales e internacionales, a quienes se informó del innovador modelo de ejecución de infraestructura educativa y se mostró avances de ejecución a nivel del programa de nuestra cartera de inversión.

Ejecución de encuesta Katibot
Durante el 2022, hemos buscado la participación de la comunidad educativa utilizando la encuesta digital de experiencia finlandesa KatiBot y una encuesta de diseño propio del PEIP-EB. Ambas se realizaron en 54 instituciones educativas, alcanzando a 19,543 estudiantes y 1,803 docentes, quienes brindaron sus aportes sobre el diseño y construcción de sus nuevas escuelas, lo que ayudará a mantener una identidad propia de cada comunidad.

Transferencia de conocimiento para una nueva generación de servidores públicos
Como parte de la transferencia de conocimiento de parte de la asistencia técnica especializada, se lanzó el sistema de gestión de aprendizaje AULA Escuelas Bicentenario, una plataforma donde más de 170 servidores públicos de nuestra entidad reciben cursos y capacitaciones asociadas a la gestión del programa y proyectos, bajo estándares internacionales, para volcar ese conocimiento hacía una gestión pública moderna y de calidad.

Además, Escuelas Bicentenario cuenta con el Sistema de Gestión de Ejecución de Programa (PDMS), cuya implementación busca centralizar la información mediante tableros de seguimiento de cronogramas, costos, cambios, riesgos, entre otros.

Finalmente, desde Escuelas Bicentenario nos comprometemos a redoblar esfuerzos, y en este 2023 culminaremos de implementar los 108 espacios de contingencia para que nuestros alumnos prosigan con sus aprendizajes y estaremos colocando las primeras piedras que den inicio a las obras definitivas de nuestros 75 colegios, que beneficiarán a 114 000 estudiantes a nivel nacional. ¡Escuelas Bicentenario, las escuelas que el Perú merece!

Ir al contenido